top of page
  • Foto del escritorColectiva Contra

Charla sobre cuidados.

Actualizado: 19 jul 2023

¿Qué son los cuidados?

Los cuidados son el conjunto de actividades cotidianas que permiten generar, todos los días, bienestar físico y emocional de las personas.

Consisten en alimentar, vestir y acompañar y procurar a alguien, conlleva actividades que son necesarias para el desarrollo de la vida cotidiana como la cocina, la limpieza y mantenimiento del hogar y un largo etc.

En el transcurso de la vida, todas las personas requerimos de cuidados y en 2020 con motivo de la pandemia ha quedado más visible que nunca esta necesidad de cuidados, y sobre todo, sobre quiénes recae la responsabilidad de satisfacerla en mayor grado: en las mujeres.


  • A nivel mundial se presentó un fenómeno llamado “shecession” (recesión de ellas), y que sirvió para describir el retroceso económico y laboral inducido por el coronavirus y la disposición del cuerpo y trabajo de las mujeres para los cuidados durante esta pandemia que trajo como consecuencia un retroceso de casi diez años en los avances alcanzados por las mujeres a nivel mundial.

Por lo que en la Colectiva de Mujeres contra la Violencia quisimos conocer algunos datos sobre cómo afectó a las mujeres hidalguenses la pandemia y realizamos un primer acercamiento con el estudio llamado: “Impacto de la Pandemia por covid 19 en las mujeres de Hidalgo”, encontrando a través de una encuesta los siguientes datos que nos permiten focalizar una situación que permitan plantear algunas propuestas generales de solución.


Únicamente contestaron el cuestionario 57 mujeres, por lo que la muestra informa sobre un microuniverso de lo que sucedió en Hidalgo, pero estoy segura que refleja la situación macro que se vivió.


Municipios donde viven las mujeres que contestaron la encuesta: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Apan, Zempoala , Tepejí del Río, Tlaxcoapan, Acaxochitlán y Tizayuca.


  • Edades. El 98.2% de las mujeres que participaron en la encuesta fueron de la población en edades económicamente activas, de 22 a 50 años


  • Maternidad. El 75% de las mujeres que contestaron la encuesta tienen hijos, el 51% en edades de 0 a 12 años, que son las edades en que requieren los cuidados a tiempo completo.

  • Tiempo invertido en el apoyo escolar a hijos e hijas. El 57.2% se dedicaron entre 1 y 8 horas al apoyo escolar de hijos e hijas, y el 96.4 % invirtió de 1 a 6 horas semanales en limpieza del hogar y desinfección de alimentos, y el 83% laboraban.


  • Situación civil. El 30% maternan sin pareja que comparta equitativamente las actividades de funcionamiento del hogar y el cuidado de los y las hijas en su caso, contra el 70% de las que están casadas, sin embargo, de estas el 62% refirieron que su pareja no participó en las labores domésticas y de cuidados.


  • El 39% dijo que la causa fue que la pareja salía a trabajar, el 7.1 porque se aislaba para poder trabajar, el 10.7% porque no tenía disposición de hacerlo, y únicamente el 3.6% dijo que sí participó.


  • Situación laboral. El 83.9% de las mujeres que contestaron estaban laborando durante 2019, el 2% por períodos, y el 9 % estaban desocupadas.


  • De las que tenían empleo, el 32.1% lo perdieron con motivo de la pandemia, al 1.8 % no le habían pagado a pesar de estar laborando y el 57.1% reportaron que mantuvieron el empleo, esto tuvo que ver con que laboran en instancias de gobierno.


  • Endeudamiento por falta de recursos. Un 73.3% tuvo que solicitar alguna clase de apoyo económico y el 39.9% lo recibieron de sus madres, lo que implica una disminución de recursos de otras mujeres, otras solicitaron préstamos, vendieron sus objetos de valor o se dedicaron a la venta de productos al por menor para obtenerlos.


  • Búsqueda de recursos adicionales. El 78.6% realizaron alguna actividad extra para buscar recursos que compensaran la falta del sueldo que perdieron o que disminuyó, y para hacer frente al aumentó de los gastos que implicó el confinamiento (mascarillas, gel, artículo extra de limpieza y desinfección).



  • Cuidado de enfermos El 43% de las mujeres que contestaron la encuesta tuvieron que cuidar uno o más enfermos de Covid-19, una no recibió apoyo durante su enfermedad y tuvo que cuidar de sí misma. De estas mujeres cuidadoras, el 21.4% se contagiaron después de los cuidados.



II.- Cuidados e incidencia delictiva.


En violencia familiar Hidalgo se encuentra en el lugar 26 nacional, de 2019 a 2021 aumentaron por año en más de cien, si a esto agrega la cifra negra en donde se calcula que el porcentaje de delitos que no se denunciaron o no iniciaron una investigación en las Fiscalías fue de 92.4% a nivel nacional, hay que multiplicar por 90 las cifras para 2021, entonces presuntamente serían 528 mil 300 casos los que ocurrieron.


La atención al tema de los cuidados es una política pública que realmente va a incidir directamente en la disminución de la violencia familiar, y por lo tanto, en la incidencia delictiva contra mujeres e infancias y la construcción de paz.


Esto me lleva a mencionar de manera obligada la FATIGA DEL CUIDADOR PRIMARIO.


Es una enfermedad reconocida por la OMS, y se refiere a aquellas personas que sufren el desgaste físico, psicológico y de su salud en general en el cuidado constante y continuado del enfermo, personas con discapacidad o adultos mayores.


Esta enfermedad trae consigo diversas violencias de los y las cuidadoras a las personas que cuidan y hacia otros, de ahí que la atención integral del tema impacta positivamente en la comisión de delitos.


III.- Implementación del Sistema Nacional.


Primero decir que se está haciendo bien por parte del gobierno federal, lo que no creo es que alcance el tiempo para su materialización completa, y de ahí la importancia de no abandonarla a nivel estatal y municipal con la incidencia, insistencia y acompañamiento de las organizaciones civiles.


Comentarles primero que se implementó una reforma legal al artículo 4 constitucional que garantiza el derecho al cuidado, es decir, todas las personas tienen derecho a cuidar y a recibir cuidados que sustenten su vida, con dignidad, promuevan el desarrollo de su autonomía y el ejercicio pleno de sus demás derechos, la mirada de derechos y no de asistencialismo es fundamental en la creación e implementación.


Que se encuentra en revisión del Senado la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, lo que generará la necesidad de crear la Ley Estatal del Sistema de Cuidados.


Se ha realizado y presentado un estudio por parte del gobierno federal,el Instituto Nacional de las Mujeres, el CIDE y organizaciones civiles como Gire, el Instituto Simone de Beauvoir y otras, en el que realizaron un estudio piloto denominado “Diagnóstico sobre las brechas de cuidado en el municipio de Manzanillo” con tres productos excelentes: el Diagnóstico dónde se determina quiénes deben ser cuidados y quiénes son cuidadores para que accedan a este derecho de manera digna, el Marco Análitico y Metodología con que lo efectuaron y la Propuesta para el Diseño e Implementación, y estos han sido puestos a disposición para generar los Proyectos Piloto de Política Integral de Cuidados a Nivel Municipal.

proporcionan la guía y las herramientas necesarias para el diagnóstico y encontraron que tenemos suficientes insumos para su implementación, desde luego faltan, pero se puede comenzar, se tiene que crear y diseñar el hilo conductor que permita articular la coordinación del sistema para que resulte de calidad y con pertinencia y asequibilidad.


¿Qué carencias noté en este análisis? La falta del diagnóstico sobre mujeres privadas de la libertad y sus necesidades de cuidados.


Las herramientas ahí están y tenemos que determinar si Pachuca o qué municipio está dispuesto a proporcionar los recursos para desarrollar el Proyecto Modelo de Hidalgo.


Es importante mencionar que a nivel nacional se seleccionó el municipio de Manzanillo por sus características homogéneas en cuanto a las condiciones socioeconómicas de la población, cosa que en Hidalgo no tenemos, particularmente quisiera que iniciara con Tepehuacán de Guerrero, pero tenemos todos los elementos necesarios para materializarlo en Pachuca, habrá que valorarlo.

.

IV. Propuestas.


1.- Determinar si municipio piloto de Hidalgo para la implementación del Plan Piloto para la implementación del Sistema Estatal de Cuidados será Pachuca u otro.

2.- Plantear la asignación de un presupuesto específico anual de los presupuestos de egresos estatal y municipales para la implementación de los Sistemas Estatal y Municipales de Cuidados.

3.- Diseñar otras políticas públicas transversales como el Instituto Estatal de Nuevas Masculinidades No Violentas y Paritarias para la redistribución de los cuidados entre otras cosas.

3.- Trabajar desde ya con los y las integrantes del Congreso de Hidalgo para que cuando se apruebe la Ley General del Sistema de Cuidados tengamos muy bien trabajada la ley estatal en la materia, que sí integre las particularidades del estado y no solo sea una copia de la General, y también, en modificaciones legislativas en materia laboral para la materialización de las propuestas sobre cuidados como horarios de trabajo con jornadas menores, flexibles, escalonados, trabajo a distancia o de modalidad mixta, permisos regulados para cuidados de familiares en primer grado, etc.

4.- Implementar programas transversales útiles que sirvan en el desarrollo de habilidades para la vida, a nivel escolarizado y no escolarizado, como: economía, finanzas y actividades domésticas, que incluye cosas tan básicas como saber limpiar , lavar y planchar ropa, comprar una despensa y prepararse los alimentos, ahorrar en los gastos, alimentación y cocina, electricidad y plomería básicas, huertos caseros y urbanos comunitarios, autocuidado y atención de la salud física y psicológica, desmitificación del amor romántico, transformación pacífica de conflictos, etc, desde la edad preescolar hasta el nivel superior,

En dos o tres generaciones podríamos tener una sociedad diferente, es un trabajo que debemos comenzar hoy para empujar los cambios estructurales que exigimos.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page