top of page
  • Foto del escritorColectiva Contra

Discurso en presentación de resultados dela estrategia de búsqueda e identificación de PGJH.

Actualizado: 10 jul 2023

Saludo respetuosamente a todas y todos los integrantes de este honorable presídium y a las distinguidas personas que nos acompañan.


Las cifras son una abstracción hasta que te incluyen, dice un verso del poema titulado “Volver a Casa” de Cora Siré.


Y en México, tenemos más de 52 mil cuerpos sin identificar, de los cuales, 289 se encuentran en Hidalgo, cuerpos de personas que no son abstracciones y deben volver a casa.


Reintegrar la identidad a las personas en calidad de desconocidas, es una obligación del estado que no tiene caducidad y que garantiza el derecho a la dignidad que trasciende la muerte.

Este reto diario, requiere de mecanismos eficaces de búsqueda e identificación de personas.


Hasta 2021, únicamente tres estados de la república habían utilizado el padrón de huellas dactilares del INE en sus procesos de identificación.


La reciente decisión de explorar esta vía en Hidalgo, con un primer resultado positivo en 36 personas que se encontraban en el SEMEFO, es, sin duda, una demostración del compromiso del gobierno de Julio Menchaca y de la visión de Santiago Nieto para la atención al tema de identificación de personas.


La Colectiva de Mujeres contra la Violencia, como una organización que investiga el fenómeno de desaparición de personas en Hidalgo y su atención, nos congratulamos por ello.


También cobra relevancia, el que se haya dado un segundo paso en la misma dirección, con la creación de la “Plataforma Hidalgo para búsqueda e identificación humana”.


Los familiares nos han contado en un sinfín de ocasiones el viacrucis que atraviesan al tener que acudir a los diferentes SEMEFOS del país.


Lo que implica el desplazarse a cada uno de los estados a través de coperachas, el estar por días enteros revisando las fotografías en lugares que muchas veces son espacios inadecuados.


Lo que resulta en un desgaste físico, emocional, psicológico y económico que las revictimiza, y que se agrega a su ya de por sí compleja condición de víctimas indirectas.


Justamente este fin de semana, algunas de nuestras madres buscadoras de Hidalgo acudieron en estas condiciones al SEMEFO de Acapulco.


Es de gran importancia que se hayan iniciado estos trabajos que garantizan derechos y mejoran procesos, y con ello, contribuir en atender la parte de la crisis forense nacional que nos corresponde como estado, así como también esta presentación de resultados en un ejercicio de rendición de cuentas.


Esta plataforma, se ha elaborado precisamente, para que familiares de personas desaparecidas sepan que son escuchados en sus necesidades, y también, como una respuesta para disminuir de alguna manera las dificultades ya mencionadas que atraviesan.


Particularmente, solicitaría integrar dentro de la misma, la posibilidad de acceder a un especialista en contención psicológica de víctimas, por si algún familiar lo requiere durante el proceso de revisión.


No me resta más que reconocer y felicitar estos avances comprometiendo su difusión entre colectivos y familiares.


Les reiteramos que como organizaciones civiles estamos para construir y acompañar a las diferentes instancias del gobierno de Hidalgo que trabajan en materia de búsqueda e identificación.


Y también, para contribuir en resolver los pendientes que tenemos como: el Banco Estatal de Datos Forenses, el Registro Estatal de Fosas, el Reglamento de la Ley Estatal de Búsqueda, la construcción del Plan Estatal de Búsqueda y la creación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas.


Continuemos, enhorabuena.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page